Este título no lo he inventado yo, sino un personaje que muy seguramente tú has oído hablar de él: el obispo de origen catalán, Pere Casaldáliga. Aquel religioso claretiano que fue a las misiones de Brasil y, en medio de la selva del Matogroso, ha consagrado su vida enteramente a los indígenas de la región.

Yo tuve el privilegio, ahora me doy cuenta, de haber contactado con él en mi adolescencia. Recuerdo uno de aquellos momentos en los que un pequeño grupo de estudiantes estábamos con él en su despacho y nos hablaba de las Letanías del Rosario. En aquel diálogo sencillo nos hablaba de actualizar dichas Letanías. “Son piropos a la Virgen María” nos explicaba.

Creo recordar que un poco más tarde él escribió un opúsculo con las “nuevas” letanías creadas por él mismo, y entre ellas, recuerdo que una era “Nuestra Señora de la Bicicleta”, la cual me quedó muy grabada en la memoria, dando un sentido de actualidad. Y me imaginaba a María, vestida con atuendos sencillos de campesina, con el velo al aire, sobre una bicicleta de aquella época.

Esta imagen simpática de la Virgen nos lleva a descubrir tanta iconografía que existe sobre María, la Madre del Señor. No es extraño encontrar en cada región del mundo alguna dedicación a María, ya sea en referencia al lugar donde se venera, por ejemplo Montserrat, Nuria, la Aparecida, Częstochowa … O bien por las gracias que dispensa: Fátima, Lourdes, entre tantas otras.

Muchas de estas imágenes muestran a María sola. En otras se le representa con el Niño Jesús en brazos. En otras se muestra también con José, su marido (como dice un amigo). Alguna más con su prima santa Isabel. Otras al pie de la Cruz e, incluso, con el Hijo muerto, en brazos. También se le representa ante Jesús Resucitado e, incluso, presidiendo el Colegio Apostólico.

Todas son imágenes de la misma Virgen María. Ella, sin embargo, es única: la madre de Jesús, la discípula de Jesús.

Audio: Nuestra Señora de la Bicicleta

Texto: Josep Lluís Socías
Voz: Javier Bustamante
Música: Manuel Soler, con arreglos e interpretación de Josué Morales
Producción: Hoja Nuestra Señora de la Claraesperanza
Fotografía: “FreeImages.com/ Miguel Ugalde.”

Pere Casaldáliga nacido en Balsareny, 1928. Fue ordenado sacerdote en 1952. En 1961 publicó un primer librito “África De Colores” en la editorial Promoción Popular Cristiana y el 23 de octubre de 1971 fue ordenado obispo de São Felix do Araguaia.

 

 


 

blanco blanco blanco blanco blanco